Desarrollo del proyecto Explor@:
Las experiencias de aprendizaje y materiales de capacitación son producto de una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) y la empresa Wal*Mart de Costa Rica, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República y que ha logrado, además, la colaboración de la empresa Microsoft.
Esta importante alianza hizo posible la creación del Programa Dulce Ayuda — Explor@ de la Fundación Omar Dengo y de los recursos obtenidos del Proyecto Dulce Ayuda que impulsa Wal*Mart, gracias al cual ha sido posible contar con el respaldo de esta corporación como con el de miles de costarricenses. Gracias a este esfuerzo conjunto, el Programa Dulce Ayuda Explor@ beneficiará a más de 20.000 jóvenes en todo el país durante los cuatro años de su ejecución.
Este programa tiene como propósito brindar oportunidades de aprendizaje, entretenimiento y desarrollo a muchachos y muchachas que deseen hacer un uso productivo de su tiempo libre para desarrollar sus capacidades y talentos personales. Contribuye, también, a estimular destrezas y competencias humanas y tecnológicas que los preparan para el mundo del trabajo y aumentan sus posibilidades de desempeñarse exitosamente en ámbitos personales, familiares, comunitarios y laborales.
Los cursos y talleres del Programa Dulce Ayuda — Explor@ se ofrecen en las instituciones educativas que cuentan con laboratorios del Programa Nacional de Informática Educativa, MEP-FOD o en centros que cuenten con laboratorios en donde se pueda dar las clases. Se imparten también por medio de una amplia red de organizaciones no gubernamentales asociadas que ha sido constituida por la Fundación Omar Dengo con el propósito de ampliar su cobertura y presencia en las más diversas comunidades del país. En el caso del Comité de la Persona Joven de Alfaro Ruiz, dicho proyecto tiene alrededor de 2 años en ejecución, a partir del cual se ha logrado graduar alrededor de 320 estudiantes, en cursos como Word, Excel, Power Point, Diseño de Página Web, Prevención de Desastres y en vacaciones se piensa impartir un curso llamado Líder técnico que capacite a los jóvenes en el uso y mantenimiento adecuado de su propia computadora.
Es importante rescatar que en el proyecto desarrollado en Alfaro Ruiz se han logrado muchos beneficios, como en el caso de jóvenes sin estudio, que tienen un titulo que los respalde y además algunos ya encontraron trabajo, en la mayoría de los casos los y las jóvenes se motivan para seguir estudiando y más bien desean seguir recibiendo computación, sin embargo por varias limitantes, no se puede seguir un proceso formativo. En lo que respecta a la comunidad y en este caso los lugares participantes, podrán proyectarse a nivel nacional y crear personas más competitivas a nivel laboral, que ayudaría al crecimiento y desarrollo de la zona, dejando atrás los miedos que no han permitido generar programas educativos que ayuden al desarrollo intelectual de las personas más necesitadas.
Este trabajo constituye también una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos con éstas y otras organizaciones interesadas en el trabajo con jóvenes y en el desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales. |