Todos los usuarios del correo electrónico corremos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques. Cualquier dirección pública en Internet (que haya sido utilizada en foros, grupos de noticias o en algún sitio web) será más susceptible de ser víctima de un ataque debido a los spiders que rastrean la red en busca de direcciones válidas de correo electrónico.
Éste es el motivo de que exista este tipo de malware. Es realmente barato el realizar un ataque de este tipo y los beneficios obtenidos son cuantiosos con tan sólo un pequeñísimo porcentaje de éxito.
¿Cómo puedo protegerme del phishing?
En caso de que crea que el mensaje recibido pudiera ser legítimo, algo que de entrada debe ser considerado como altamente improbable, en primer lugar debería contactar con la institución financiera, telefónicamente o a través del medio que utilice habitualmente. Aun en caso afirmativo, verifique siempre los siguientes puntos antes de introducir cualquier clase de datos que puedan llegar a ser utilizados maliciosamente por terceros, para reducir drásticamente el riesgo de sufrir un ataque de phishing:
Verifique la fuente de la información. No conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera. Si tiene dudas sobre si realmente esa entidad necesita el tipo de información que le solicita, basta con telefonear a su contacto habitual para asegurarse de la fuente de la información.
Escriba usted mismo la dirección en su navegador de Internet. En lugar de hacer clic en el hipervínculo proporcionado en el correo electrónico, escriba la dirección web directamente en el navegador o utilice un marcador que haya creado con anterioridad. Incluso direcciones que aparentan ser correctas en los correos electrónicos pueden ocultar la ruta hacia un sitio web fraudulento.
Refuerce su seguridad. Aquellos usuarios que realizan transacciones a través de Internet deberían configurar su sistema con suites de seguridad capaces de bloquear estas amenazas, aplicar los últimos parches de seguridad facilitados por los fabricantes y asegurarse de que operan en modo seguro a través de certificados digitales o protocolos de comunicación seguros como
https://
Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura : ha de empezar con
https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
Haga doble clic sobre dicho candado para tener acceso al certificado digital que confirma que la web se corresponde con la que está visitando.
Revise periódicamente sus cuentas. Los extractos mensuales son especialmente útiles para detectar transferencias o transacciones irregulares, tanto operaciones que no haya realizado y se vean reflejadas en el extracto, como operaciones realizadas online y que no aparezcan en el extracto.
Cumplidos todos estos requisitos, el usuario puede proporcionar su información con una razonable seguridad de que ésta no será utilizada contra sus intereses.
La mejor manera de protegerse del phishing es entender la manera de actuar de los proveedores de servicios financieros y otras entidades susceptibles de recibir este tipo de ataques. La regla principal que estas entidades no infringen es la solicitud de información sensible a través de canales no seguros, como por ejemplo el correo electrónico.
IMPORTANTE
Si tiene la necesidad de hacer transacciones en línea, tome en cuenta estas recomendaciones: Primero verifique que su PC se encuentra libre de cualquier malware (virus, spywares, rootkits, etc.), nunca lo haga en una cabina publica (cibercafé), y realícelo en una web segura, estos deben empezar con
https:// y deben mostrar un pequeño icono "candadito" en la parte inferior derecha de la pagina, que es el certificado de seguridad y de garantia (déle doble clic y puede leerlo).
fuente:
http://www.seguridadpc.net/phishing.htm