Consejos ANTI-SPAM
Una serie de consejos para evitar que nuestras direcciones de correo vayan a parar a las bases de datos de los spammers.
A esta altura del partido, ya a pocos debe explicárseles qué es el spam. Todos hemos experimentado el inigualable "placer" de recibir en nuestro buzón ofertas de pornografía, casinos en línea, negocios para hacerse millonario de la noche a la mañana, hipotecas, venta de software, por nombrar algunos.
Vamos a la definición más comúnmente aceptada: el spam es un mensaje
publicitario, no solicitado y masivamente enviado a millones de personas.
El spam es el correo que te llega de desconocidos, con una oferta o una proposición.
Proviene de quienes obtuvieron direcciones electrónicas en forma indiscriminada, de la infinidad de cadenas que, de buena fe, se reenvían los usuarios unos a otros dejando las direcciones a la vista en el cuerpo del mensaje.
No es ese mensaje que te envía un amig@ y que tú no dudas de que sea cierto. Y dicho sea de paso, el hecho de que no dudes de tu amigo, no da por cierta la noticia. Imagínate a un periodista que publicara sus noticias sin corroborar la veracidad de las fuentes, sin asegurarse de la existencia de los hechos. ¡Sería una catástrofe! ¡Sería institucionalizar los rumores! La noticia ésa que te envía tu amig@ no tiene la más mínima rigurosidad informativa.
Enviar un mensaje a un grupo de amigos, con un chiste, un video, un audio, una presentación y utilizar el campo
Para en vez del campo
CCO, es exponerlos a que sus direcciones sean recolectadas y pasen a formar parte de las bases de datos que los spammers usan y comercializan a otros spammers, y contribuir así a que cada vez más nuestras bandejas de entrada se llenen de correo basura.
Entonces, si querés reenviar, hacelo en forma segura: copiá el texto del mensaje en uno nuevo y poné las direcciones de tus amigos en forma oculta.
Vos me cuidás a mí y yo te cuido a vos.
Enviar un mensaje a múltiples destinatarios en los campos Para o CC cuando se trata de personas que no se conocen entre sí una costumbre que tenemos que desterrar.
Si recibo un mail de otro y veo un disparate de direcciones, inmediatamente las quito y dejo sólo lo que hay que trasmitir. Porque las cadenas de buena suerte o religiosas yo no las paso, ni alentado por las promesas ni atemorizado por las penas, ya corté infirnidad de cadenas y no tuve mil desgracias y continué otras y no me volví millonario, ni los hoax (amenazas de virus) ni las leyendas urbanas ("hay que cuidarse porque a un amigo lo durmieron en una discoteca y le extirparon un riñón"), porque es congestionar la red al santo botón divulgando cosas que no son ciertas.
No son ciertas
No existe un virus para el que no se haya descubierto una vacuna. Las vacunas salen horas después de haberse descubierto el virus, y los programas antivirus tienen algoritmos que no sólo previenen de los virus anteriores sino de los que aún no han sido inventados, debido a que ciertas cosas son comunes a todos los virus, entonces no depende la cosa de que el virus sea conocido (o descubierto y bautizado) o no.
A nadie lo durmieron en un bar y despertó en una bañera lleno de hielo y faltándole un riñón. Se ha desmentido un montón de veces.
No existe ese niño con cáncer que como última voluntad quiere que su mensaje llegue a todo el mundo. A mí me han llegado mensajes como éstos hablando de niños que tienen 7 años desde hace 5.
Ni Nokia ni Ericsson van a regalar celulares por cada mensaje que reenvíes... Las empresas que fabrican teléfonos celulares no regalan sus productos. ¡¡Nadie regala sus productos ni sus servicios!! Los que sí regalan los celulares son las empresas de telecomunicaciones porquete venden sus servicios, y eso te lo hacen saber por TV.
Microsoft no va a donar nada a la campaña de ayuda a la investigación del cáncer por cada mensaje que reenvíes...
...porque no se puede hacer el seguimiento de los mensajes por todos los servidores de la red.
...porque es más fácil y efectivo hacer publicidad en televisión, o en Internet.
...porque si quieren donar lo hacen sin vueltas y sin pedirte a vos que hagas nada.
Como dice la propaganda de Caras y Caretas: ¡No todo es lo que parece!
Se abusa de la buena intención de la gente, de sus sentimientos, de su ingenuidad y de su buena fe, para que los mensajes sigan dando vueltas y las direcciones sigan desparramándose por ahí.
Muchos de nuestros amigos y clientes nos habían preguntado acerca de cómo estas molestas personas se hacían de sus direcciones así que, desde el comienzo del diseño del sitio, decidimos publicar esta información, incluido un pequeño script para hacer que las mismas también queden protegidas aun cuando aparezcan en un lugar público de Internet, como en una página personal o empresarial.
Sólo nos queda precisar que los spammers se basan en el efecto de la publicidad masiva de la misma manera en como todas las empresas publican un anuncio en un diario o una revista: llegar con un idéntico mensaje a una gran cantidad de potenciales compradores y esperar que un pequeño porcentaje se decida a comprar.
La única diferencia, y para nada despreciable, es que cuando nosotros decidimos comprar una publicación, lo hacemos por el interés en su contenido en notas e información, mientras que con el spam, el cual no pedimos, es recibido como único contenido en un mensaje. Si además tomamos en cuenta que cuando nos conectamos a Internet por vía telefónica estamos pagando el tiempo de conexión que nos lleva el bajar esos mensajes, entenderemos por qué el spam es considerado un completo abuso.
¿Cómo saben tu dirección?
Hay dos formas mediante las cuales las direcciones de correo van a parar a las bases de datos de listas de distribución de spam. Una de ellas es que se extraigan de mensajes que se envían masivamente como los chistes o las cadenas y que a su vez son re-enviados con TODA LA LISTA DE DIRECCIONES DE EMAILS. La otra que se lo haga desde las páginas Web en sitios públicos donde figuren.
¿Cómo hacer para evitarlo?
Cuando creemos mensajes para varios destinatarios, hay que tener la precaución de colocarlas en el campo BCC (en inglés Blind Copy) o CCO (en español, Copia Carbón Oculta). No colocar múltiples destinatarios en los campos Para: (To:) o CC: a menos que los destinatarios se conozcan entre ellos.
1.Cada vez que se deba mandar un e-mail a más de 3 destinatarios y no sea importante que se vean entre sí, como por ejemplo un chiste, usar el BCC: o también conocido como CCO (copia invisible). El BCC hace que la lista de destinatarios en el mensaje no sea visible en el mensaje.
2.Otra más, es que cuando querramos un forward (REENVIO) de un mensaje así te tomes 1 segundo, BORRA las direcciones de e-mail del mensaje anterior. MUY FACIL TAMBIEN.
"Salve a esta pobre niña con cáncer" - Gánese un celular
TODOS los mensajes que piden que hagas un "forward" son mentiras. Se los conoce como "leyendas urbanas". Ninguna empresa dona dinero o envía obsequios por reenviar este tipo de mensajes.
Otro tipo de mensajes advierten sobre la existencia de virus para los que no hay vacuna o no se ha descubierto todavía; éstos son conocidos como "hoaxes".
"Por favor, quíteme de su lista".
Cuando al mandar un spam te aclaran que puedes removerte de su lista si lo deseas respondiendo a tal dirección o entrando en un sitio Web para removerte, si lo haces sólo estarás confirmando que tu dirección es verdadera y que está siendo leída.
No sólo te seguirán mandando spam sino que será vendida masivamente a otros spammers.
¿Por qué desconfiar de algo que parece honesto? Simplemente porque si no son honestos escribiendo desde diferentes direcciones, la mayoría hurtadas o inválidas, si continúan con una práctica condenada por individuos e instituciones, ¿por qué van a ser honestos al decirte que te removerán de su lista? Es como haber descubierto a un ladrón in-fraganti en tu casa y que te dijera que te devolverá las cosas que tiene escondidas si lo dejas ir a buscarlas.
¿De veras creerías que va a volver con ellas?
Algo se puede hacer después que te ha llegado un spam.
Cada vez que te llega un spam, hacerle un forward a la cuenta "abuse" de ese dominio. Por ejemplo si te viene un E-mail de
abc@ciudad.com mándaselo a
abuse@ciudad.com y a
postmaster@ciudad.com,
Otra cosa: JAMAS le compres nada a un spammer.
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En resumen: Las cadenas son instrumentos que utilizan los webmasters de sitios pornográficos, compañías que venden chucherías, casinos en línea, agencias de esquemas de "dinero fácil", empresas que negocian vendiendo listas de correo y otras molestas empresas que utilizan el spam para vivir.
Diferentes tipos de mensajes:
•Ayudar a un niño enfermo.
•Que tal empresa está regalando sus productos
•Que el dueño de tal comercio es racista.
•Amenaza de Virus
•Bill Gates va a regalar $ 500.000 Dólares y un viaje a Disneylandia.
•Del tipo que amaneció en la tina sin un riñón.
•Gasolineras que explotan por los celulares.
•Agujas infectadas de HIV+ en los cines y en los teléfonos públicos.
•Sulfato de sodio en tu shampoo.
•M&Ms gratis durante el nuevo milenio porque MM es 2.000 en números romanos. (¡Este está bueno!)
•Esto te traerá más suerte cuanto más rápido y a más personas se lo envíes.
•Envíaselo a muchas personas y también a quien te lo envió, para mostrarle lo mucho que lo quieres
Y muchas más que, normalmente, apelan a tus sentimientos humanitarios o a tus ganas de que se te cumplan deseos, o a tu esperanza de que mejore notablemente tu suerte, o a tus miedos de que les pasen cosas (como las descritas en esos mensajes) a tus seres queridos, o a tus deseos de enviar noticias ingeniosas o interesantes a tus amistades, etc., etc., etc. para que luego, en algún momento, estos mismos e-mails regresen a los spammers engordado con cientos y cientos de direcciones de correo. Entre ellas, las de ustedes y la mía.
De ahí que al poco tiempo todos empezaremos a recibir mensajes desde una dirección que es, por ejemplo
9022ux5mz@bankakademie.tk o cualquier otra, ofreciéndonos negocios en los que no estamos interesados.
Los crackers ingresan a través del E-mail en nuestra máquina con los famosos programas Netbus ó BackOrifice, pudiendo controlar nuestra PC; de hecho nosotros mismos, sin saberlo, se los reenviamos a nuestros amigos.
Direcciones en una página Web
No obstante tomes todas las precauciones en relación al envío de e-mails, tu dirección pudo haber sido extraida de un sitio Web. Si tienes una página personal o estás haciendo negocios en Internet y necesitas tener una vía de contacto con tus amigos o clientes, la presencia de un vínculo con tu dirección de correo puede ser fácilmente detectada por programas especializados, robots cuyo cometido es navegar por la red recolectando direcciones para los spammers.
Una de las primeras protecciones fue la codificación de tu dirección de manera que siendo visible para los humanos no lo sea para los robots, pero esa técnica, buena en un principio, también fue "aprendida" por los programas y dejó de ser una protección absoluta.
Es así como entonces se hace necesario contar con algo que oculte tu dirección y que a su vez la mantenga completamente funcional. La forma más efectiva es la de tener un formulario en el sitio Web que se encargue del envío de mensajes prescindiendo entonces del cliente de correo.
Si está interesado en esta opción, consulte con su diseñador.
Otra forma es colocar un pequeño script en tu página, el cual mediante una serie de artilugios, arma tu dirección real sólo al llamar al cliente de correo.
fuente:http://www.lobuenodeuruguay.com/antispam.htm