ETIQUETAS META
Las etiquetas meta
Las etiquetas meta, o metatags, son unas etiquetas que ponemos en el código de nuestra página para transmitirle información a los buscadores de una forma clara, sencilla y directa, sirviéndoles a estos para reconocer rápidamente la temática de nuestro sitio, una descripción, el idioma, las palabras clave, el contenido de nuestro sitio, el nombre del autor, si queremos permitir a los robots de los buscadores entrar en nuestro sitio o si no queremos dar valor a los enlaces salientes de nuestro sitio (enlaces nofollow) entre otras muchas cosas.
Importancia de las etiquetas meta
En el pasado estas etiquetas meta tenían un gran valor, ya que los buscadores sacaban prácticamente toda su información de estas etiquetas, pero poco a poco los webmasters abusaban de estas etiquetas con el fin de engañar a los buscadores y dirigir tráfico a páginas que nada tenían que ver con lo que el usuario buscaba. De hecho era común buscar cualquier cosa y encontrar en los primeros puestos páginas con descripciones que en principio se adecuaban a lo que buscábamos, pero al hacer click en el enlace aparecíamos sistemáticamente en páginas pornográficas.
Esto hizo que los buscadores se replanteasen esta forma de trabajar, y en la actualidad muchos buscadores apenas las tienen en cuenta, aunque pocos se atreven a asegurar que no intervengan para nada en el posicionamiento, por lo que conviene incluir siempre al menos las etiquetas meta más importantes, es decir, el título, el idioma, la descripción y las palabras clave.
Para la elaboración de las etiquetas meta existen diversas herramientas que nos pueden ahorrar el trabajo diseminadas por la red, por ejemplo esta, que sin duda nos ahorrarán trabajo.
Más sobre las etiquetas meta
Si deseas tener más información sobre las etiquetas meta puedes consultar estos enlaces:
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http://www.gamarod.com.ar/articulos/las_etiquetas_meta_tag.asp
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http://www.seolucion.com/articulos/040315-etiquetas-meta.asp
Enlaces y su importancia para el posicionamiento
Una de las pocas cosas en las que todos los webmasters y SEOS coinciden es en la importancia de los enlaces para el posicionamiento, estando considerando el factor principal para obtener una buena posición en los buscadores (partiendo siempre de un buen contenido, insisto).
¿ Por qué valoran los buscadores los enlaces ?
Los buscadores entienden que si una web es enlazada por otra es porque la que enlaza entiende que la enlazada puede aportar algo al usuario, por lo que interpretan a su vez que cuanto más enlaces tenga una web es porque más webs piensan que esta web enlazada tiene cosas importantes que aportar. En consecuencia, el buscador premiará a aquellas webs con más enlaces porque para él será las que tengan mayor calidad. Esta es la teoría, pero luego existen ciertos matices que iremos descubriendo poco a poco.
El objetivo por tanto sería tener el mayor posible de enlaces con un texto o anchor text determinado, que intentaremos, si está en nuestra mano, coincida con las palabras clave, de modo que los buscadores asocien esa determinada palabra clave o búsqueda determinada a nuestra web.
Como obtener enlaces
Una vez que sabemos que para posicionar necesitamos enlaces, la cuestión es saber como conseguir enlaces a nuestra web. La primera opción y la más sencilla es colocar nuestra web en directorios. Los directorios, contra lo que la gente suele pensar, no son fuente importante de visitas, o al menos no lo son la mayoría de ellos, ya que hoy en día florecen millones de directorios que tan solo son visitados por los webmasters para posicionar sus páginas. Antes podían tener una función muy útil para los usuarios, ya que los buscadores no atinaban tanto como ahora (que aún así fallan bastante, en muchos casos por la pericia de los SEOS o webmasters a la hora de engañarlos) y para buscar información relevante el usuario acudía a ellos, por lo que sí que podían ser una fuente importante de visitas, pero hoy en día, el 99% de las personas buscan directamente en los buscadores, y además el número de directorios sea multiplicado exponencialmente con la aparición de scripts o plantillas que facilitan su elaboración, y eso ha llevado a que la mayoría de directorios no sean utilizados por usuarios demandantes de información.
Volviendo al tema que nos ocupa, no solo están los directorios para obtener enlaces, sino que hoy en día la actividad principal de muchos SEO es el intercambio de enlaces con otras webs, es decir, dar un enlace a otra web a cambio de que esta a su vez nos enlace, por lo que ambas webs salen ganando. Los buscadores se han percatado evidentemente de esta práctica que sin duda altera la teoría de su funcionamiento, en tanto que si en teoría las webs enlazadas eran las que más "recomendaciones" tenían, en la práctica una web de calidad media o incluso baja podría obtener miles o millones de enlaces a base de intercambios, desvirtuando esa escala de calidades. Por esto los buscadores han trastocado un poco su estrategia, es decir, siguen dando muchísima importancia a los enlaces, pero con matices, es decir, imponiendo ciertas restricciones como pueda ser el hecho de que tener demasiados enlaces salientes baje el valor de estos enlaces para quienes reciben el enlace, o que las nuevas páginas que tengan demasiados enlaces entrantes sean "ocultadas" por sus motores de búsqueda, es decir, que el buscador entiende que esa web no ha podido ser recomendada tan rápido por tanta gente y por lo tanto esos enlaces se han conseguido de una forma artificial, por la que la castiga en lo que se llama el sandbox, y que puede llevar a que una web no aparezca en los resultados durante varios meses o incluso algún año, para una o para muchas búsquedas determinadas. En un caso extremo, los buscadores pueden "banear" una web, es decir, haciéndola desaparecer por completo de sus resultados, pero realmente son casos de webs que realizan conductas "mal vistas" de forma extrema y descarada. Con estas webs baneadas conviene evitar el "contacto", es decir, evitar enlazarlas e incluso ser enlazadas por ellas por lo que pueda pasar.
Calidad de los enlaces
Otro de los cambios en esta evolución en el comportamiento de los buscadores, y derivada de la primera, es que existe una escala en cuanto a la calidad de los enlaces en base a una lógica aplastante, y es que generalmente una web de viajes es más fácil que enlace a la web de una compañía aerea o a una web de un hotel determinado, que a una web de una fábrica de cordones de zapatos, por lo que considerará que el primer enlace es más probable que sea natural y no artificial, o por tanto vale más que el primero, al tratarse de la misma temática o al menos de temáticas muy relacionadas, por lo que si es posible, conviene intercambiar con webs de la misma temática que la nuestra.
Otro factor, aunque no está tan claro que influya en términos de posicionamiento, es el PageRank, aunque más que al posicionamiento a lo que está claro que afecta es a la transmisión de más o menos PageRank.
Una opinión muy personal es que cada vez valdrán más los enlaces de webs bien posicionadas de la misma temática, y los demás perderán todo su valor. los buscadores evolucionan en el momento en que los webmasters o SEOS "le cogen el truco" y son capaces de encontrar la forma de subir posiciones las merezcan o no, y hoy en día muchas webs "viven" de enlaces de páginas que no tienen nada que ver con su temática, por lo que no son enlaces naturales y creo que así lo entenderán los buscadores, no teniendo en cuenta estos enlaces para el posicionamiento. Del mismo modo pasarán a valorar más los que proceden de las primeros resultados para las búsquedas de palabras claves similares, entendiendo que una web que considera de calidad (por algo la ha puesto de las primeras en los resultados) selecciona mejor los enlaces que otra que no tiene tanta calidad, recomendando webs que aportan algo más que no aporta ella, por lo que esa web perceptora del enlace merece ir subiendo puestos. Si todo esto sucediese así (repito que es la opinión personal de un inexperto), podríamos ir más allá y ver que el peligro sería que las webs que están más arriba serían peligrosas en el sentido que controlarían el resto del ranking, y los buscadores tendrían que dar otro paso más para encontrar una nueva solución y limitar el poder de estas webs. En fín.. esto ya es ciencia ficción...
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